• Laboratorio Marketing Digital

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

Actualizado: mar 18




Por diseño web se comprende todo lo relativo al diseño visual de un sitio, con frecuencia esto implica el diseño de elementos gráficos como logotipos o imágenes, pero también se tienen en cuenta la tipografía, las proporciones, los colores y tamaños que se utilizan en la presentación del sitio. Todos estos elementos transmiten un mensaje al usuario y requieren de un grado de intuición y desarrollo artístico indispensable para generar contenido publicitario atractivo e influyente.


El desarrollo web, en cambio, se refiere a todo lo relativo a la programación o construcción de una página. Tiene dos grandes áreas en las que se utilizan tecnologías diferentes y requieren de maestría en lenguajes de programación.


Por un lado, tenemos las tecnologías del lado del cliente (HTML, CSS, JavaScript, entre otras), ellas son paquetes de lenguaje programático que nos ayudan a construir el "Front-End" o "la vitrina" de nuestra tienda virtual o blog.


Por el otro, tenemos las tecnologías del lado del servidor (ASP, CGI, PHP, etc). Estos lenguajes de programación son llamados "scripts" y sirven para que el desarrollador web pueda generar la arquitectura de la página. Es la parte invisible al cliente, pero sin la cual no hay hay página web. Se le denomina el "Back-End", o "trastienda" del sitio.


El desarrollar y diseñar páginas web requiere tanto de creatividad e ingenio, como de lógica y pensamiento técnico-lineal. Es, por lo tanto, un oficio desafiante para cualquiera ya que comprende muchísimas áreas distintas y dominios técnicos avanzados. Solo a través de la práctica constante y la experiencia se puede realmente dominar esta disciplina.


La clave es el equilibrio entre lo técnico y lo artístico, y sobre todo, el que tu marca se exprese adecuadamente a través de un sitio web para que tu clientes no solo te encuentren, sino que sean parte de tu proyecto.


Entradas Recientes

Ver todo