Buscar
  • Laboratorio Marketing Digital

¿Qué es el "Weblog"?



Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez de actualización.


En el contexto actual, las herramientas de apoyo a la educación han proliferado, y si bien ofrecen numerosas opciones y estilos, se hace difícil para los docentes e investigadores seleccionar aquellas aplicaciones web que se adecúen mejor a los determinados propósitos académicos que persiguen.


Por ejemplo, la estructura del "blog" y sus categorizaciones semánticas permiten al lector tener una guía clara y definida de los contenidos, lo que enriquece el diálogo reflexivo y facilita la interacción. Esto se puede aplicar a cualquier área sin distinciones. El desafío radica en comprender cómo trazar las jerarquías de los contenidos y enlazarlos adecuadamente dentro de un proceso de aprendizaje.


Un área en el que el blog ha mostrado excelentes resultados es el de la enseñanza de lenguas,, pues incentivan la producción de textos creativos, estimulando la imaginación y el proceso de aprendizaje.


Una de las mayores ventajas de esta herramienta es la autonomía que genera para el propio docente, pues puede ofrecer columnas de opinión intercalados con hipervínculos que lleven al estudiante a investigar, y no solamente procesar la información.


El blog incentiva la investigación y promueve la creatividad, permite la corrección inmediata y la resolución de problemas de manera eficaz, dándole un espacio propio a la clase con un sello distintivo del docente.


¿Cómo incentiva al estudiante?


En un blog, el estudiante puede seleccionar un avatar, una identidad virtual que lo acompañará durante el recorrido del aprendizaje. Este proceso, conocido en marketing como "fidelización" del usuario, hace que la experiencia de aprendizaje sea más cercana y personalizada. Puede escoger sus propios avatares y personalizar su espacio de estudio.


Los estudiantes se identificarán como parte de un grupo, pero con la libertad de expresarse desde sus propios códigos. Esto acerca a las generaciones y contribuye a hacer más fluida la relación entre ambos.


El docente bien conoce las limitaciones de la internet a la hora de enseñar y asegurar el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Sobretodo, las limitaciones en el tiempo que requiere familiarizarse con una plataforma y estructurar su contenido de manera eficaz.


El blog es de fácil uso, no requiere de mayores conocimientos técnicos y permite presentar el contenido de manera mucho más atractiva.


En el acto de escritura, y de compartir conocimiento, se crea y genera una comunidad abierta, dialogante, y más que nada, fluida. El blog es un puente entre el docente y el universo digital, que le permite expresarse libremente y con gran rapidez y eficiencia. A medida que se familiarice con su estructura, irá descubriendo las múltiples potencialidades que tienen sus integraciones.


Contenido multimedia, correos electrónicos automatizados, desafíos tecnológicos e intelectuales, autonomía del aprendizaje y dinamismo. Esas son las principales características que imprimen la web 3.0 en el mundo de los "TIC" y "TAC".


Nuestra principal misión en Laboratorio Marketing es empoderar a los docentes, investigadores y artistas a crear comunidades a partir de plataformas propias, que impulsen su quehacer y le permitan cruzar la brecha digital, formando parte de la comunidad digital global. Nuestra visión es dar autonomía a los creadores y profesionales e incentivar a aquellos que quieran explorar nuevas formas de expresión.


Referencias:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=701101

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=96314


#blog #tic #marketingdigital #blogsacademicos #laboratoriomarketing

© 2020

LaboratorioMarketing

  • Instagram Laboratorio Markting