• Laboratorio Marketing Digital

¿Cuáles son las amenazas del comercio online y cómo evitar fraudes?

Actualizado: mar 18



El escenario actual representa un enorme desafío para todos los emprendedores en el ámbito digital. En España, por ejemplo, se procesan más de 100.000 denuncias anuales por todo tipo de fraudes digitales.


La primera y más importante amenaza son las ventas falsas por internet: miles de casos diarios de personas que compran un producto y no reciben nada a cambio, denuncias por redes sociales a estafadores que no llegan a ningún puerto y que generan una enorme frustración y desconfianza en los consumidores.


La segunda amenaza más frecuente son los ataques a páginas que no tienen sus parches de seguridad actualizados y son vulnerables a que se les sustraiga su información sensible.


Por último, la tercera gran amenaza para los clientes y emprendedores son los denominados "Malware", o virus que penetran al equipo de manera intrusiva y pueden hasta alterar las funciones básicas de un computador o celular.


¿Qué hacer para evitar estos fraudes?


Si bien no podemos evitar el 100% de los fraudes, si podemos aplicar ciertas medidas de seguridad básica relacionadas con el control de acceso, la seguridad en las operaciones y la capacidad de recuperar la información perdida.


A continuación te dejamos la mejor estrategia para evitar amenazas en el mundo digital:

  1. Verificación de Doble Factor: Utilizar además de la contraseña un código externo que recibes como notificación en tu celular es la mejor manera de evitar robos en caso de que alguien consiga tu contraseña.

  2. Mantener todos tus equipos siempre actualizados con los últimos parches de seguridad. Si te falta espacio, recuerda que es más importante actualizar, ya que de otra manera podrías perder toda tu información almacenada.

  3. Si puedes siempre prefiere la conexión por cable al Wifi. La conexión por cable es siempre mucho más segura.

  4. Revisa si la página web utiliza el código HTTPS y no HTTP: algunas páginas aún no actualizan la seguridad en su configuración, por lo que los buscadores siempre muestran un candado cuando una página es segura. Es mejor no navegar en un sitio que tu buscador avisa que no es seguro...nunca sabes qué podría pasar.

En suma, como en todo, debemos ser cautelosos a la hora de escoger la plataforma en la cual realizaremos nuestras compras, y en el caso de los emprendedores, siempre mantener sus sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad.



Entradas Recientes

Ver todo