• Laboratorio Marketing Digital

La infoxicación y la comunicación eficiente: El 1% de la información y el 1% de la audiencia.

Actualizado: mar 18




La "infoxicación" es un fenómeno que durante la pandemia se ha agravado: cada vez estamos expuestos a mayores volúmenes de información que acaban por saturarnos. Esto es clarísimo si se analiza desde la perspectiva de las Pymes en las Redes Sociales, por ejemplo: ¿A cuántos anuncios estamos expuestos cada vez que iniciamos sesión?


Esto supone un enorme desafío para cualquiera que quiera enfrentarse a la web y posicionarse en ella. La pregunta entonces es: ¿Cómo logro que las personas me noten si ya mi competencia está bien posicionada y su marca es reconocida por muchas personas?


La comunicación eficiente es la mejor herramienta para aquellos que busquen posicionarse en internet y tener resultados. Para esto, "explicar historias" y no "contar datos" es la mejor manera de llegar a un potencial cliente.


Este concepto fue acuñado por Alfons Cornella en su libro "Futuro Presente". Allí se explica que la mejor manera de contar nuestra historia es lograr "sintonizar" con la audiencia cuando esta esté en su mejor estado de ánimo, de tal manera de lograr la recepción de nuestro mensaje...pero ¿Eso basta? Por ningún motivo, debemos ceñirnos a la regla de la "dieta de la información", es decir, ser breves y explicativos para que nuestro mensaje no se pierda en el océano de información en el que nos encontramos.


Sobre las expectativas de nuestras campañas: si estamos dándonos a conocer debemos esperar que del 100% de nuestra audiencia probablemente solo el 1% de esta estará realmente interesada en adquirir nuestros servicios o productos, el 9% volverá a revisar nuestro contenido y el 90% solo la mirará una vez (en inglés el término acuñado es "Lurker", o "el que mira").


Las expectativas pueden ser contraproducentes, sobre todo al comienzo de nuestra aventura en internet. Es por esto que debemos aprender tanto de las campañas exitosas, como de aquellas que no lo fueron.


Sobre cifras, es sabido que del 100% de la información a la que estamos expuestos en internet, lo más probable es que podamos "digerir" de esta solo el 1%, por ende la presión es mucho mayor en hacer de nuestros anuncios una experiencia memorable.


Debemos recordar, además, que cada rubro es distinto y cada empresa es única, por lo que el "Benchmarking", o el estudio de otras marcas que compiten con nosotros, puede servirnos de guía, pero no debemos copiar ni imitar, solo tomar como referencia y aprender de los mejores.


El copiar es una práctica habitual de muchas empresas en internet, pero las audiencias pueden percibir aquello que es honesto de aquello que no lo es. Por eso siempre es mejor recordar que una buena historia, verídica, llegará a ese 1% que realmente está interesado en nuestros servicios.


El mejor consejo para comenzar es pensar en nuestro propio comportamiento en internet: ¿A qué anuncios respondo y por qué? Luego, podremos aplicar nuestra propia experiencia en una campaña que será focalizada y exitosa, puesto que comprenderemos que nuestras expectativas deben ser realistas.


Fuente: https://alfonscornella.com/2013/10/02/infoxicacion/