• Laboratorio Marketing Digital

El Storytelling y el Marketing Digital.

Actualizado: mar 18






El contar historias se ha vuelto la manera más popular y eficaz en el mundo de los negocios, y especialmente en el marketing digital. Las historias tienen la capacidad de transmitirnos una experiencia, de inspirarnos, de utilizar elementos persuasivos para que nos acerquemos a una marca.


Pero, ¿Cómo contar una historia de manera eficaz en el mundo del marketing?

La verdad es que hay muchas fórmulas para captar la atención, pero sin lugar a dudas, el ser breves es fundamental.


Nuestros usuarios no pasarán demasiado tiempo leyendo nuestro contenido, eso es un hecho comprobado, y en pocas palabras debemos decir mucho.


Para contar una historia es necesario primero trabajar un ángulo específico, no necesariamente cronológico o secuencial, sino encontrar una manera diferente y atractiva de decir algo.

Pero no es solo ingenio y una habilidad de solo unos pocos, para lograrlo solo necesitar trabajar un mapa mental, con tus principales ideas y objetivos de la campaña en mente, y luego traspásalo a una infografía.


Puedes utilizar, por ejemplo, un programa gratuito y muy fácil de usar como Canva. Al plasmar tus ideas y buscar imágenes que las representen estás estableciendo un camino, o una ruta, que tu usuario podrá seguir.


Los componentes esenciales de una historia debiesen ser:

  1. Un mensaje claro y contundente

  2. Una ambientación apropiada: describir el contexto es fundamental.

  3. Un o unos personajes: es lo que logra que la audiencia se identifique con tu historia y siga el recorrido contigo

  4. Un problema y una solución: ¿Para qué sirve la historia que estás mostrando?

Más allá de ciertas estructuras básicas, lo importante es llevar al lector de A a B, de manera creativa y fluida, transmitiendo conocimientos y mostrando una apuesta diferente, una oferta atractiva, que genere interés e interacción.