- Laboratorio Marketing Digital
El Storytelling y el Marketing Digital.

El contar historias se ha vuelto la manera más popular y eficaz en el mundo de los negocios, y especialmente en el marketing digital. Las historias tienen la capacidad de transmitirnos una experiencia, de inspirarnos, de utilizar elementos persuasivos para que nos acerquemos a una marca.
Pero, ¿Cómo contar una historia de manera eficaz en el mundo del marketing?
La verdad es que hay muchas fórmulas para captar la atención, pero sin lugar a dudas, el ser breves es fundamental.
Nuestros usuarios no pasarán demasiado tiempo leyendo nuestro contenido, eso es un hecho comprobado, y en pocas palabras debemos decir mucho.
Para contar una historia es necesario primero trabajar un ángulo específico, no necesariamente cronológico o secuencial, sino encontrar una manera diferente y atractiva de decir algo.
Pero no es solo ingenio y una habilidad de solo unos pocos, para lograrlo solo necesitar trabajar un mapa mental, con tus principales ideas y objetivos de la campaña en mente, y luego traspásalo a una infografía.
Puedes utilizar, por ejemplo, un programa gratuito y muy fácil de usar como Canva. Al plasmar tus ideas y buscar imágenes que las representen estás estableciendo un camino, o una ruta, que tu usuario podrá seguir.
Los componentes esenciales de una historia debiesen ser:
Un mensaje claro y contundente
Una ambientación apropiada: describir el contexto es fundamental.
Un o unos personajes: es lo que logra que la audiencia se identifique con tu historia y siga el recorrido contigo
Un problema y una solución: ¿Para qué sirve la historia que estás mostrando?
Más allá de ciertas estructuras básicas, lo importante es llevar al lector de A a B, de manera creativa y fluida, transmitiendo conocimientos y mostrando una apuesta diferente, una oferta atractiva, que genere interés e interacción.