• Laboratorio Marketing Digital

¿Cómo crear una estrategia exitosa para la planificación de contenido?




Casi el 95% de los compradores le da preferencia a aquellas empresas que le dan información sobre los procesos relacionados al servicio que está buscando. Esto supone claramente una preferencia de acceder a la información precisa que se necesita y que esta sea dada por la empresa de manera eficiente, pues con una buena planificación de los procesos de venta se puede anticipar las necesidades del cliente.

Para planificar podemos utilizar la estrategia de objetivos SMART. Estos son:

  1. Tener objetivos medibles: lo que no puedo medir no lo puedo controlar.

  2. Que sean alcanzables: mientras más claridad en lo que quiero lograr, mayores posibilidades tendremos de cumplirlo.

  3. Realistas: para ello hay dos variables que necesitamos considerar; el contexto en el que se encuentra el mercado y las herramientas que disponemos para lograr nuestros objetivos.

  4. Temporales: nuestros objetivos tardarán mayor o menor tiempo dependiendo de lo que nos hemos propuesto, pero siempre debemos mantener en mente que debe haber una medida temporal que nos ayude a establecer si los objetivos se han alcanzado o no

  5. Objetivos Específicos: a nuestro parecer es lo más importante, saber qué se quiere lograr, a quién se quiere alcanzar y cómo es fundamental para que nuestras campañas funcionen.

Además, deberemos tener muy claro quiénes son nuestros compradores, saber sobre sus preferencias y los problemas que está buscando resolver, de tal manera de ser nosotros los que le resuelvan ese problema específico. Sabemos que no existe un cliente igual al otro, pero sí podemos clasificarlos en distintos tipos de "cliente ideal" que nos pueden ayudar a identificar necesidades y soluciones.


Conocer las intenciones de tus compradores también es parte de una estrategia exitosa, las podemos dividir fundamentalmente en tres:

  1. Navegar: el usuario busca específicamente tu sitio web

  2. Informar: el usuario busca informarse sobre los detalles de tu servicio

  3. Transacción: el comprador busca hacer una transacción.

Es claro que los componentes de una estrategia engloba mucho más que lo anteriormente mencionado, pero esto sirve para mantener un enfoque realista que nos permita generar un embudo de ventas exitoso para nuestros negocios.